Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Oscar Dena
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y expresen problemas de su comunidad a través de las artes.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los problemas que los alumnos perciben en su comunidad.
- Plantear a los alumnos la importancia de expresar estos problemas a través de las artes, para generar conciencia y buscar soluciones.
- Presentar ejemplos de obras de arte que abordan problemáticas sociales y comunitarias.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico para investigar y reflexionar sobre él.
- Cada grupo deberá crear una representación artística (pintura, escultura, danza, teatro, etc.) que exprese el problema que les fue asignado.
- Al final de la sesión, los grupos presentarán sus obras y compartirán sus reflexiones.
Sesión 2:
Objetivo: Que los alumnos apliquen los lenguajes artísticos para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando los problemas de la comunidad que los alumnos identificaron en la sesión anterior.
- Explicar a los alumnos que esta vez deberán seleccionar uno de esos problemas e idear una situación problemática ficticia relacionada.
- Cada alumno deberá elegir uno o varios lenguajes artísticos (pintura, música, danza, etc.) y utilizarlos para recrear la situación problemática ficticia y manifestar una postura crítica.
- Los alumnos trabajarán individualmente en sus representaciones artísticas, utilizando los elementos y técnicas aprendidas previamente.
- Al final de la sesión, los alumnos presentarán sus obras y compartirán el mensaje que desean transmitir a través de ellas.
Sesión 3:
Objet