La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Arely Felix- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo (PDA): Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos no logran comprender la diversidad lingüística de México y América Latina.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de dos instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
- Explicación del proyecto comunitario y su importancia para fomentar la interculturalidad.
Desarrollo:
- Realizar una lectura en grupo de un texto relacionado con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una actividad de preguntas y respuestas para asegurar la comprensión del texto.
- Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que elaboren un resumen oral del texto para compartirlo con el grupo.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resúmenes orales elaborados por las parejas.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en la sociedad intercultural.
Sesión 2:
Inicio:
- R