La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
Cristina Acuña
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
Objetivo:
El alumno se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática principal: Falta de compromiso e interés para unir lazos familiares
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: La diversidad de familias en la comunidad
- Presentar a los alumnos el tema de la diversidad de familias y explicarles que en la comunidad existen diferentes tipos de familias.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de familias que conocen.
- Mostrar imágenes y ejemplos de distintos tipos de familias para que los alumnos puedan visualizar la diversidad.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen y describan a su propia familia, destacando las características que los hacen únicos.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Convivencia en un entorno de inclusión y respeto
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la diversidad de familias.
- Introducir el concepto de convivencia y explicar la importancia de vivir en armonía y respeto con los demás.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan sus dibujos y descripciones de su familia, y resalten las similitudes y diferencias entre ellas.
- Promover la reflexión sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias de las demás familias.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: La importancia del compromiso e interés en la convivencia familiar
- Presentar la problemática principal de la falta de compromiso e interés para unir lazos familiares.
- Rea