Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Ceciliia Janeth Amaya
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Diversas situaciones de faltas de respeto entre alumnas de 1° y 2° grado.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.

  • Actividad de sensibilización: Ver un video sobre la importancia de la diversidad y la convivencia.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre el video y compartir las ideas principales.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Investigar en grupos pequeños sobre diferentes culturas o formas de vida.

  • Exposición en grupo: Cada grupo presenta su investigación y comparten con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Juego de roles: Los alumnos se dividen en parejas y representan situaciones de interacción con personas de diferentes contextos.

  • Reflexión en grupo: Después de cada representación, se reflexiona sobre la importancia de la aceptación y la convivencia.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: Los alumnos realizan una actividad de servicio a la comunidad, como ayudar en una residencia de ancianos o colaborar en una biblioteca.

  • Reflexión en grupo: Al finalizar la actividad, se reflexiona sobre las experiencias vividas y cómo contribuyeron a la interacción con personas de diferentes contextos.


Sesión 5:



  • Elaboración de acuerdos: En grupo, se establecen acuerdos para la parti