Crecimiento, distribución, composición y migración de la población
José Ramiro Juarez
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la movilidad como un derecho humano, los tipos de migración y los principales flujos migratorios para comprender los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión de población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población
Objetivo (PDA): Distinguir la movilidad como un derecho humano, los tipos de migración y los principales flujos migratorios para comprender los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión de población.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Problema del tema "Drogadicción"
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Session 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por migración.
- Introducir el problema de la drogadicción y su relación con la migración.
- Plantear el problema: ¿Cuál es la relación entre la drogadicción y la migración? ¿Cómo afecta esto a los lugares de atracción y expulsión de población?
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo investigará sobre un tipo de migración: migración interna, migración internacional, migración forzada.
- Los alumnos deberán identificar los principales flujos migratorios relacionados con la drogadicción y analizar los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión de población.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Fase de cierre:
- Realizar una discusión grupal sobre los principales hallazgos de los grupos.
- Destacar la importancia de entender la migración como un derecho humano y su relación con la drogadicción.
- Asignar tareas individuales para la próxima sesión.
Session 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Presentación de la relación entre l