La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

BERENICE HERRERA
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Objetivo (PDA): Identificar una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.


Metodología: Proyecto comunitario.


Asignatura: Español.


Nivel: Secundaria 1º.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios. Explicación de la importancia de utilizar el español de manera creativa para resolver problemas en la comunidad.



  • Reflexión sobre la importancia de identificar situaciones problemáticas en la comunidad y cómo pueden ser resueltas.



  • Presentación de la metodología de Proyecto comunitario y su aplicación en la clase.



  • Presentación del problema: Deficiencias en la expresión escrita por parte de los educandos. Explicación de las características de la crónica y su relevancia en la expresión escrita.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de lluvia de ideas: Los estudiantes identificarán situaciones problemáticas en la comunidad que puedan ser abordadas a través de la expresión escrita.



  • Análisis de las características de la crónica: Los estudiantes analizarán ejemplos de crónicas y discutirán las características principales de este género.



  • Formación de equipos de trabajo: Los estudiantes se organizarán en equipos para abordar cada una de las situaciones problemáticas identificadas.




Sesión 2:



  • Investigación sobre la situación problemática: Los equipos de trabajo realizarán investigaciones sobre las sit