Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Lady Morales
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Los alumnos presentan dificultades para establecer relaciones interpersonales adecuadas con sus pares.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y de la problemática a través de una historia o cuento que promueva el valor de la diversidad y la importancia de respetar y aceptar a los demás.

  • Actividad grupal: Juego de roles donde los alumnos representen situaciones de interacción social y practiquen cómo podría ser una respuesta adecuada y respetuosa ante diferentes contextos.

  • Reflexión grupal: Comentar y discutir sobre las diferentes respuestas y cómo se sienten al recibir una respuesta respetuosa de los demás.


Sesión 2:



  • Actividad individual: Tarea de investigación sobre diferentes culturas y costumbres de diferentes países.

  • Actividad grupal: Los alumnos compartirán la información que han recopilado y realizarán una exposición sobre las culturas estudiadas.

  • Reflexión grupal: Discusión sobre cómo la diversidad en las culturas enriquece nuestras vidas y cómo podemos aprender de las diferencias de los demás.


Sesión 3:



  • Actividad grupal: Juego cooperativo donde los alumnos deben trabajar en equipo para resolver un problema o completar una tarea.

  • Reflexión grupal: Discusión sobre la importancia de trabajar en equipo, escuchar y respetar las op