Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

José Ramiro Juarez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo: Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de drogadicción en el desarrollo de la planeación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Sesión 1:
Tema: Introducción al problema de la desigualdad socioeconómica y su relación con la calidad de vida.


Inicio:



  • Presentación del tema y motivación.

  • Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué entienden por desigualdad socioeconómica? ¿Cómo creen que afecta a las personas y comunidades?


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre el concepto de desigualdad socioeconómica y su relación con la calidad de vida.

  • Análisis de casos reales de desigualdad y sus consecuencias en la vida de las personas y comunidades.

  • Debate grupal sobre las diferentes perspectivas y opiniones respecto a la desigualdad.


Cierre:



  • Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de una tarea individual: Investigar y recopilar información sobre las principales causas de la desigualdad socioeconómica en la sociedad actual.


Sesión 2:
Tema: Consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.


Inicio:



  • Repaso de las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Actividad de discusión en grupos pequeños: ¿Cuáles son las principales consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la