Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares

Samantha Lizeth Alonso
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa mapas e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Observar mapas e identificar sus características y función.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Organización: Iniciar la sesión saludando a los alumnos y revisando las normas de convivencia dentro del aula.



  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben qué es un mapa y para qué sirve. Anotar sus respuestas en el pizarrón.



  • Introducción al tema: Explicar brevemente qué es un mapa y para qué se utiliza. Mostrar ejemplos de diferentes tipos de mapas (mapa del mundo, mapa de la ciudad, mapa de la escuela, entre otros) y destacar sus características principales.



  • Desarrollo de la actividad: Proponer a los alumnos que trabajen en parejas o pequeños grupos. Entregar a cada grupo diferentes mapas (de la escuela, del vecindario, de su ciudad, etc.). Pedirles que observen los mapas con atención y respondan las siguientes preguntas:



    1. ¿Qué tipo de mapa es?

    2. ¿Para qué crees que se utiliza?

    3. ¿Qué información te proporciona?



  • Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus respuestas y conclusiones con el resto de la clase. Anotar las respuestas en el pizarrón y resaltar las características comunes de los diferentes mapas.



  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos si les resultó interesante y útil trabajar con los mapas. Animarlos a seguir explorando y utilizando mapas en su vida cotidiana. Agradecer su participación y despedir a los alumnos.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Se elaborará una lista con los criterios que se espera que los alumnos