Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia

Maria de Lourdes Cardona
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia


Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas


Objetivo: Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos se organicen para investigar el origen de las diferentes manifestaciones artísticas y para crear una.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos de diferentes manifestaciones artísticas de la comunidad y de México para despertar el interés de los alumnos.

  • Planteamiento del problema: Explicar a los alumnos que se organizarán en grupos y tendrán que investigar el origen de una manifestación artística de la comunidad y crear una propia.

  • Explicación del objetivo: Leer en voz alta el objetivo de la clase y resaltar la importancia de fomentar la identidad y el sentido de pertenencia a través del arte.

  • Formación de grupos: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística para investigar.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación en grupo: Los alumnos deberán investigar el origen, historia y características de la manifestación artística asignada.

  • Búsqueda de recursos: Los alumnos buscarán recursos como libros, entrevistas, videos o visitas a lugares relacionados con la manifestación artística para obtener información más detallada.

  • Creació