Introducción a las emociones

Erika Graciano
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las emociones


Objetivo: Introducir el tema de las emociones y fomentar la capacidad del alumno para percibir cambios corporales y reconocer emociones básicas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de relajación guiada para que los alumnos se conecten con sus propios cuerpos y sensaciones.

  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar imágenes o dibujos que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo) y preguntar a los alumnos cómo se sienten al ver cada imagen.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan una experiencia personal en la que hayan experimentado alguna emoción.


Sesión 2: Reconociendo emociones en situaciones cotidianas


Objetivo: Reconocer situaciones cotidianas que provocan diferentes emociones y aprender a nombrarlas con ayuda.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Repasar las emociones trabajadas en la sesión anterior a través de una actividad de juego de memoria con tarjetas de emociones.

  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar situaciones cotidianas (ejemplos: recibir un regalo, caerse y lastimarse, ver una película de terror) y preguntar a los alumnos qué emoción creen que sentirían en cada situación.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan una situación cotidiana que les haya generado una emoción y la nombren.


Sesión 3: Expresión de emociones a través del lenguaje oral


Objetivo: Fomentar la expresión de emociones a través del lenguaje oral y promover la participación de los niños en la expresión de lenguajes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de juego de roles donde los alum