Presentación y sensibilización

ADELAIDA SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Presentación y sensibilización
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.


Actividades:



  • Inicio: Saludo y presentación de la temática. Preguntar a los alumnos sobre cómo se sienten al estar con personas diferentes a ellos.

  • Desarrollo: Realizar una dinámica de juego cooperativo en la que los alumnos tengan que trabajar en equipo y respetar las ideas y opiniones de sus compañeros.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de la convivencia respetuosa y la aceptación de la diversidad, destacando los beneficios que pueden obtener al establecer relaciones positivas con personas de diversos contextos.


Sesión 2: Descubriendo nuestras diferencias
Objetivo: Reconocer y valorar las diferencias individuales de los compañeros.


Actividades:



  • Inicio: Repasar la sesión anterior y recordar lo aprendido. Formar grupos de trabajo heterogéneos.

  • Desarrollo: Cada grupo realizará un collage con imágenes que representen las diferencias individuales de los integrantes del grupo (gustos, habilidades, características físicas, etc.).

  • Cierre: Exponer los collages en el aula y resaltar las diferencias individuales, destacando que cada persona es única y especial.


Sesión 3: Conociendo y respetando otras culturas
Objetivo: Valorar y respetar las diferentes culturas presentes en el aula.


Actividades:



  • Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes culturas que los alumnos conozcan.

  • Desarrollo: Asignar a cada alumno una cultura diferente para investigar y compartir con el resto de la clase. Pueden realizar una presentación oral, un dibujo o cualquier otra forma de expresión.

  • Cierre: Reflexio