¿Qué sabemos sobre el universo?
Mily Garcia- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: Descubriendo los secretos del universo: eclipses solares y lunares
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje (PDA): Describir y representar con modelos, la formación de eclipses solares y lunares, considerando los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinaria: Durante el desarrollo de la planeación, se incorporarán elementos de las siguientes disciplinas: Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Lenguaje.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: ¿Qué sabemos sobre el universo?
Objetivo:
- Despertar la curiosidad e imaginación de los alumnos acerca del universo.
- Favorecer la investigación y exploración del tema.
Actividades:
- Activación de conocimientos previos: Los alumnos compartirán lo que ya saben sobre el universo en pequeños grupos.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas principales sobre el universo.
- Planteamiento del problema: Se presentará el problema sobre los eclipses solares y lunares y se invitará a los alumnos a reflexionar sobre el tema.
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre los eclipses solares y lunares, utilizando recursos como libros, internet y videos.
- Reflexión y discusión: Se generará una reflexión en grupo sobre los hallazgos de la investigación realizada.
Sesión 2:
Título: ¿Cómo se forman los eclipses solares?
Objetivo:
- Comprender los movimientos