La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

JOEL VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La colonización europea en América y Asia


Objetivo (PDA): Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema a resolver: ¿Cómo se presentó la colonización europea del mundo en los siglos XV y XVI?


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar el problema a los alumnos: ¿Cómo se presentó la colonización europea del mundo en los siglos XV y XVI? Motivar su interés y curiosidad sobre el tema.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de la colonización europea.

  3. Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de comprender las diferentes colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y Asia.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).

  2. Entregar a cada grupo una serie de fuentes de información (textos, imágenes, mapas, etc.) sobre las colonizaciones europeas en América y Asia.

  3. Los grupos deberán analizar y discutir las fuentes, identificar las principales características de cada colonización y elaborar un informe al respecto.

  4. Los grupos presentarán sus informes al resto de la clase, dando lugar a un debate y discusión sobre las similitudes y diferencias entre las colonizaciones.


Cierre:



  1. Realizar una síntesis de los principales aspectos abordados durante la clase, resaltando las características de las colonizaciones europeas en América y Asia.

  2. Asi