Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

TERCERO A
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Grado: Secundaria 1º


Objetivo: El alumno usará diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Resolución de problemas aditivos en los que se combinan números fraccionarios y decimales.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase y la importancia de conocer las diferentes formas de expresar fracciones y decimales.

  • Realización de una breve actividad de reflexión sobre situaciones en las que se utilizan fracciones y decimales en la vida diaria.


Fase de desarrollo:



  • Explicación del concepto de fracción y decimal, y cómo se relacionan entre sí.

  • Ejemplificación de la conversión de fracciones a decimales utilizando diferentes estrategias (división, uso de la calculadora, regla de tres, entre otros).

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos conviertan fracciones a decimales y viceversa, utilizando las estrategias aprendidas.

  • Trabajo en parejas o grupos pequeños para resolver problemas aditivos que combinen fracciones y decimales.


Fase de cierre:



  • Reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.

  • Recapitulación de los conceptos aprendidos y su aplicabilidad en la vida diaria.

  • Asignación de una tarea para practicar lo aprendido en casa.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso breve de la clase anterior