Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

ELIAS PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - 1º de Secundaria


Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.


Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender de forma interdisciplinar: Bajo nivel de comprensión lectora.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y de la problemática a atender.

  • Realización de una actividad para evaluar el nivel de comprensión lectora de los alumnos, como una lectura corta y preguntas relacionadas.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la comprensión lectora en el estudio de la Geografía.


Fase de desarrollo:



  • Exposición del tema "Crecimiento, distribución, composición y migración de la población" a través de una presentación multimedia.

  • Análisis de datos estadísticos y gráficos sobre la población mundial.

  • Realización de ejercicios prácticos de interpretación de mapas y gráficos.


Fase de cierre:



  • Debate grupal sobre las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión, que consistirá en investigar sobre la distribución y migración de la población en un país específico.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Reflexión en grupo sobre las dificultades encontradas en la investigación y su relación con la problemática de la comprensión lectora.


Fase de desarroll