Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

Facundo Segundo
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Objetivo de aprendizaje: Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinaria: Contaminación del agua dentro de la comunidad como factor determinante de conductas en los habitantes y alumnos de la escuela.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)



  • Presentación del tema "Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud".

  • Introducción al problema de la contaminación del agua en la comunidad y su relación con las conductas de los habitantes y alumnos de la escuela.

  • Formulación de preguntas iniciales para guiar la investigación.


Sesión 2: Indagación sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza (45 minutos)



  • Actividad de investigación en la que los alumnos investigarán sobre diversas actividades humanas que impactan en la naturaleza (deforestación, contaminación del aire, uso indiscriminado de recursos naturales, etc.).

  • Recopilación de información y elaboración de un mapa conceptual o infografía sobre el impacto de estas actividades en la naturaleza.


Sesión 3: Indagación sobre el impacto de las actividades humanas en la salud (45 minutos)



  • Actividad de investigación en la que los alumnos investigarán sobre cómo las actividades humanas pueden afectar la salud de las personas (contaminación del agua, aire y suelo, enfermedades asociadas, etc.).

  • Recopi