Expresión de emociones y experiencias mediante recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Norma Geisel Barrios
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias mediante recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema y la importancia de la expresión emocional (45 minutos):
- Iniciar la sesión con una dinámica de bienvenida y presentación.
- Realizar una breve introducción al tema de la expresión de emociones y experiencias, explicando su importancia para el desarrollo personal y las relaciones con los demás.
- Presentar ejemplos de emociones y experiencias a través de imágenes, cuentos o canciones, y animar a los alumnos a compartir sus propias experiencias.
- Invitar a los alumnos a realizar dibujos que representen una emoción o experiencia personal que puedan compartir en clase.
Sesión 2 - Exploración de los recursos gráficos y lenguajes artísticos (45 minutos):
- Revisar los dibujos realizados por los alumnos en la sesión anterior y permitir que los compartan con el grupo.
- Introducir diferentes recursos gráficos y lenguajes artísticos, como colores, formas, texturas, líneas, música, danza, teatro, etc.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con estos recursos, por ejemplo, pintar con diferentes colores y texturas, dibujar formas que representen emociones, o hacer movimientos corporales que expresen experiencias.
- Fomentar la participación activa y el intercambio de experiencias entre los alumnos.
Sesión 3 - Creación de una obra de arte colectiva basada en las emociones y experiencias (45 minutos):
- Revisar y comentar