Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Eileen Prince
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Objetivo (PDA): Enriquecer las producciones creativas de los alumnos al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la producción de expresiones creativas utilizando los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
- Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al expresarse de diferentes maneras y medios.
- Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos elementos de los lenguajes artísticos. Luego, los alumnos deberán crear una composición utilizando líneas y colores.
Sesión 2:
- Aplicación interdisciplinar: Relacionar el tema con otras asignaturas, como Ciencias Naturales o Matemáticas. Por ejemplo, se puede utilizar el tema de los animales para trabajar en la creación de figuras utilizando formas y colores.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán crear una composición utilizando formas y colores, relacionadas con el tema de los animales.
Sesión 3:
- Aplicación interdisciplinar: Relacionar el tema con la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Por ejemplo, se puede trabajar en la creación de un collage utilizando palabras y letras.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán crear un collage utilizando palabras y letras, relacionadas con un tema de su elección.
Sesión 4:
- Aplicación interdisciplinar: Relaciona