Las revoluciones modernas y sus tendencias: socialistas utópicos, comunistas y anarquistas.
ELIER BRAVO
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la burguesía como clase dominante hubo segmentos sociales con una perspectiva diferente: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: socialistas utópicos, comunistas y anarquistas.
Objetivo (PDA): Explicar cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la burguesía como clase dominante hubo segmentos sociales con una perspectiva diferente: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de mala convivencia escolar.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a estudiar las revoluciones modernas y las diferentes tendencias que surgieron durante el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y la burguesía como clase dominante".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las revoluciones modernas y las diferentes corrientes políticas y sociales que surgieron en ese contexto.
- Plantear el problema de mala convivencia escolar: "Durante el desarrollo de las revoluciones modernas, surgieron diferentes propuestas para transformar la sociedad. Sin embargo, actualmente en nuestra escuela enfrentamos problemas de mala convivencia entre los alumnos. ¿Cómo podríamos aplicar los conceptos de las revoluciones modernas y sus tendencias para mejorar nuestra convivencia escolar?".
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una breve lectura o información sobre las diferentes tendencias surgidas en las revoluciones modernas: socialistas utópicos, comunistas y anarquistas.
- Cada grupo deberá analizar y discutir las características y propuestas de cada tendencia.