La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Angela Vanessa León
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Aprender a analizar situaciones y tomar la mejor decisión con base en la cultura de la paz.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en las actividades grupales: Se evaluará el nivel de participación, colaboración y respeto hacia las ideas de los demás en las actividades grupales realizadas durante las sesiones.
- Cuestionario de reflexión individual: Se aplicará un cuestionario al final de la última sesión para que los alumnos reflexionen sobre lo aprendido y expresen su opinión sobre la importancia de aplicar la cultura de paz en su vida diaria.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la sociedad.
- Actividad motivadora: Proyección de un vídeo que ejemplifique situaciones de violencia y la importancia de promover la paz.
- Pregunta disparadora: ¿Cómo podemos promover la cultura de paz en nuestro entorno escolar y social?
Fase de Desarrollo:
- Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les dará la tarea de identificar situaciones de violencia en su entorno escolar y proponer estrategias para promover la cultura de paz.
- Presentación de propuestas: Cada grupo presentará s