Expresar consentimiento y rechazo ante situaciones que generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en el bienestar.

Claudia Gabriela Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Educación integral en sexualidad


Tema: Expresar consentimiento y rechazo ante situaciones que generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en el bienestar.


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de expresar el consentimiento o rechazo ante situaciones que generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en el bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración total: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y concientización (45 minutos)



  • Presentación y bienvenida a la clase.

  • Actividad de rompehielos para crear un ambiente de confianza.

  • Explicación del tema de la educación integral en sexualidad y su importancia.

  • Discusión en grupo sobre las situaciones que generan placeres y displaceres en la vida cotidiana.

  • Reflexión sobre las implicaciones de estas situaciones en el bienestar personal y la importancia de expresar el consentimiento o rechazo ante ellas.


Sesión 2: Causas y consecuencias de la sexualidad (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación breve.

  • Explicación del concepto de sexualidad y su importancia en la vida de las personas.

  • Discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de la sexualidad.

  • Identificación de situaciones en las que se debe expresar consentimiento o rechazo en relación a la sexualidad.

  • Ejemplos de casos reales para analizar en grupo.


Sesión 3: Aprendizaje servicio y aplicación práctica (45 minutos)



  • Repaso de los conceptos y reflexiones de las sesiones anteriores.

  • Presentación de la metodología de aprendizaje servicio y su importancia en la educación integral e