Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Rosendo Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Objetivo: Reflexionar y compartir los problemas y conflictos que se presentan en la comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Introducción (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre los problemas y conflictos que pueden surgir en nuestra comunidad y cómo podemos proponer alternativas de solución".
- Se realizará una breve lluvia de ideas sobre los problemas y conflictos que los alumnos identifican en su comunidad.
- Se les preguntará si han pensado en alguna solución para alguno de estos problemas.
- Desarrollo del tema (25 minutos)
- Se formarán grupos de trabajo y se les asignará un problema específico de la comunidad.
- Cada grupo deberá investigar y reflexionar sobre dicho problema, identificando las causas y consecuencias, así como posibles alternativas de solución.
- Se les proporcionará recursos como libros, artículos o páginas web para que investiguen y se informen sobre el tema.
- Cada grupo deberá elaborar una propuesta de solución viable, que será presentada al resto de la clase.
- Puesta en común y reflexión (10 minutos)
- Cada grupo presentará su propuesta de solución al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de diálogo y reflexión, donde se discutirán las diferentes alternativas planteadas y se analizará su viabilidad.
- Se fomentará el respeto y la escucha activa entre los alumnos, promoviendo el diálogo como herramienta para la mejora y resolución de conflictos.
- Cierre (5 minutos)
- Se realizará una reflexión fin