Introducción al álgebra
oscar
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Tema: Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Identificación de mezclas en la vida cotidiana y la concentración de sus componentes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de un problema cotidiano relacionado con la mezcla de ingredientes en una receta de cocina.
- Planteamiento de preguntas de investigación: ¿Cómo podemos representar algebraicamente las mezclas en la vida cotidiana? ¿Cómo podemos calcular el valor de una variable en función de las otras?
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Los alumnos deberán investigar distintas recetas de cocina y analizar las proporciones de los ingredientes en cada una de ellas.
- Análisis de las proporciones utilizando términos algebraicos y resolución de ecuaciones simples.
Cierre:
- Reflexión sobre los aprendizajes obtenidos y discusión en grupo sobre la importancia de la representación algebraica en la vida cotidiana.
- Tarea: Investigación sobre otros ejemplos de mezclas en la vida cotidiana y su relación con el álgebra.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de un problema relacionado con el cálculo del área de una figura geométrica utilizando variables.
Desarrollo:
- Actividad práctica: Los alumnos deberán dibujar distintas figuras geométricas y representar su área utilizando variables.
- Resolución de ecuaciones y cálculo de va