Los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

Alba Guadalupe Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en 1º de Secundaria: Procesos técnicos


Tema: Los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Los alumnos no saben describir ni organizar los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.


Fases de la clase:
Sesión 1 (50 minutos)
Inicio: Presentación del tema y reflexión inicial sobre la importancia de comprender los sistemas técnicos en nuestra vida diaria. Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos que podrían estar presentes en un sistema técnico.


Desarrollo: Distribución de los alumnos en grupos pequeños. Cada grupo deberá seleccionar un producto tecnológico y analizar los elementos que interactúan en su funcionamiento. Deben identificar los medios, materiales, energía, conocimientos, saberes y experiencias necesarios para su creación y uso.


Cierre: Puesta en común de las conclusiones de cada grupo y elaboración de una lista general de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos. Reflexión sobre cómo estos elementos se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Sesión 2 (50 minutos)
Inicio: Revisión de la lista de elementos que interactúan en los sistemas técnicos. Reflexión sobre cómo la sociedad, la cultura y la naturaleza influyen en estos elementos.


Desarrollo: Los alumnos deben investigar y seleccionar ejemplos de sistemas téc