"El juego como base de la experiencia de investigación"

Raul Avalos
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: "El juego como base de la experiencia de investigación"


Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.


Objetivo (PDA): Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los niños no conocen las figuras geométricas y sus características.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El juego como base de la experiencia de investigación.

  • Exploración de juegos tradicionales que involucren figuras geométricas.

  • Observación y exploración de diferentes figuras geométricas.

  • Registro de las observaciones en un cuaderno de investigación.


Sesión 2:



  • Juego de asociación: relacionar figuras geométricas con objetos de uso cotidiano.

  • Experimentación con distintos materiales para crear figuras geométricas.

  • Registro de las creaciones y reflexión sobre las características de cada figura.


Sesión 3:



  • Investigación guiada: búsqueda de información sobre las características de las figuras geométricas.

  • Creación de un mural colectivo con las diferentes figuras geométricas y sus características.

  • Reflexión sobre la importancia de las figuras geométricas en el mundo que nos rodea.


Sesión 4:



  • Juego de construcción con figuras geométricas: crear diferentes formas y objetos utilizando las figuras aprendidas.

  • Reflexión sobre la importancia de la creatividad y la imaginación en la construcción de nuevas formas.


Sesi