Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Lety Pineda
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Grado: Secundaria 1º


Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación la atención al problema "Desconocen qué es calidad de vida, conocen causas que originan las diferencias en la calidad de vida y cómo afecta el derecho a la igualdad".


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema de la clase y los objetivos a alcanzar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por calidad de vida.

  • Mostrar imágenes de comunidades con diferentes niveles de calidad de vida y promover la reflexión sobre las diferencias observadas.


Desarrollo:



  • Trabajar en grupos pequeños y proporcionar a cada grupo una situación problemática relacionada con la desigualdad en la calidad de vida.

  • Los estudiantes deberán analizar la situación, identificar las posibles causas de la desigualdad y proponer soluciones desde su perspectiva.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase y se generará un debate sobre las ideas planteadas.

  • Reflexionar sobre la importancia de la igualdad sustantiva y una vida digna para todas las personas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar l