Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del problema de desechos de basura por la mañana.

ROCIO GUILLERMINA TORRES
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y reflexiona sobre las características y funciones de los trípticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del problema de desechos de basura por la mañana.


Objetivo: Indagar y reflexionar sobre las características y funciones de los trípticos informativos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque interdisciplinario: Incorporar conocimientos de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas.


Enfoque de interculturalidad crítica y pensamiento crítico: Promover la reflexión sobre las prácticas culturales relacionadas con la generación y gestión de residuos, así como la toma de decisiones informadas para resolver problemas comunitarios.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y reflexión sobre el problema de la basura en la comunidad (45 minutos)



  • Presentar el problema de la basura en la comunidad y su impacto en el medio ambiente y la salud.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.

  • Promover una discusión en grupo sobre las prácticas culturales relacionadas con la generación y gestión de residuos.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica al analizar las diferentes perspectivas culturales sobre la basura.

  • Establecer el objetivo de elaborar un tríptico informativo para sensibilizar a la comunidad sobre la prevención del problema.


Sesión 2: Investigación y elaboración del tríptico informativo (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles roles (investigadores, redactores, diseñadores).

  • Realizar una investigación en grupo sobre la prevención del problema de desechos de basura por la mañana.

  • Reflexionar sobre las características y funciones de los trípticos informativos, identificando los elementos clave (título, imágen