Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
ANY FLORES
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Construir con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "Repercusiones en el ambiente y convivencia familiar en el desempeño de los alumnos: El alcoholismo en la adolescencia".
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y motivar su interés relacionándolo con su vida diaria y el problema del alcoholismo en la adolescencia.
- Realizar una breve introducción sobre las figuras planas y cuerpos, explicando su importancia en la construcción de objetos y estructuras.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las figuras planas y cuerpos que conocen.
- Presentar conceptos básicos sobre polígonos regulares y su construcción con regla y compás.
- Realizar ejercicios de construcción de polígonos regulares con diferentes lados y medidas.
Cierre:
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de las figuras planas y cuerpos en la vida cotidiana.
- Relacionar el tema con el problema del alcoholismo en la adolescencia, enfatizando en la importancia de tomar decisiones saludables y evitar conductas riesgosas.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la sesión anterior recordando los conceptos aprendidos y los ejercicios de construcción de polígonos regulares.
- Plantear el problema del alcoholismo en la adolescencia y cómo puede afectar el ambiente y la convivencia familiar.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se presenten polígonos regulares en