Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

Juan Carlos
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo: Conocer y analizar críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la discriminación y explicar su importancia en la sociedad.

  • Realizar una actividad de reflexión y discusión en la que los alumnos compartan experiencias o situaciones de discriminación que hayan presenciado o vivido.

  • Introducir el concepto de diversidad y explicar cómo puede ser motivo de discriminación.

  • Plantear un problema relacionado con la discriminación en el aula y pedir a los alumnos que lo analicen y busquen posibles soluciones.


Sesión 2:



  • Revisar las soluciones planteadas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Promover un debate en el que los alumnos argumenten a favor o en contra de las distintas soluciones propuestas.

  • Presentar ejemplos de situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, que involucren diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje.

  • Pedir a los alumnos que ide