"Conociendo y cuidando nuestro cuerpo"
MARISOL
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Conociendo y cuidando nuestro cuerpo"
Objetivo de la secuencia didáctica:
- Intercambiar experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Objetivo interdisciplinar:
- Atender al problema de los alumnos de dificultad para recuperar e integrar información, para lograr comprender lo que leen.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Contenidos:
- Introducción a la educación integral en sexualidad (10 minutos)
- Breve explicación sobre qué es la educación integral en sexualidad y por qué es importante.
- Importancia de la comunicación y el intercambio de experiencias en la interacción.
- Actividad de intercambio de experiencias (15 minutos)
- Los alumnos se dividirán en parejas o grupos pequeños.
- Cada pareja o grupo discutirá sobre sensaciones de placer o displacer que han experimentado en diferentes situaciones de interacción (ejemplo: hablar en público, jugar en equipo, trabajar en grupo, etc.).
- Anotarán las sensaciones y causas asociadas a cada experiencia.
- Identificación de situaciones de riesgo y prácticas seguras (15 minutos)
- Cada pareja o grupo compartirá algunas de las sensaciones y causas identificadas en la actividad anterior.
- Se guiará una discusión sobre situaciones de riesgo en la interacción, como el acoso o la violencia.
- Se promoverá la reflexión sobre prácticas seguras, como la comunicación respetuosa y la empatía.
- Relación de la educación en sexualidad con la comprensión lectora (5 minutos)
- Se explicará cómo la educación integral en sexual