Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute

EDGAR BONILLA
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza inferencias de sentido y significado, a partir de la lectura y socialización de trabalenguas, chistes, adivinanzas, refranes y acertijos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute


Nivel educativo: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Realiza inferencias de sentido y significado, a partir de la lectura y socialización de trabalenguas, chistes, adivinanzas, refranes y acertijos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los alumnos se sentarán en círculo y se les explicará el objetivo de la clase, que consiste en aprender a realizar inferencias de sentido y significado a través de la lectura y socialización de trabalenguas, chistes, adivinanzas, refranes y acertijos.

  • Dinámica de integración: Se realizará una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá decir su nombre y su color favorito, utilizando una rima o juego de palabras.

  • Lectura y análisis de trabalenguas: Se les mostrará a los alumnos varios trabalenguas y se les pedirá que los lean en voz alta. Luego, se les pedirá que analicen el significado de cada trabalenguas y compartan sus inferencias con el resto del grupo.


Sesión 2:



  • Creación de poemas: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear poemas utilizando rimas y juegos de palabras. Se les dará un tema o palabra clave para cada poema. Luego, cada grupo leerá su poema en voz alta y se discutirá el significado y las inferencias que se pueden hacer a partir de él.

  • Reflexión sobre el valor de la creatividad: Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre el valor de la creatividad y cómo esta puede ayudar a mejorar las relaciones con sus compañeros de salón y escuela.


Sesión 3:



  • Creación de canciones: Los alumnos trabajarán