Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

EDGAR BONILLA
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.


Objetivo (PDA): Reconoce la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos presentan falta de valores, principalmente con sus compañeros de salón y escuela.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el concepto de rima y aliteración.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos diferentes poemas y canciones que contengan rima y aliteración.

  2. Desarrollo: Explicar brevemente qué es la rima y la aliteración y ejemplificar con los poemas y canciones previamente presentados.

  3. Aplicación: Pedir a los alumnos que identifiquen la rima y la aliteración en algunos fragmentos de los poemas/canciones presentados.

  4. Reflexión: Realizar una breve reflexión sobre la importancia de la rima y la aliteración en la creación de poemas, canciones y juegos de palabras.


Sesión 2:


Objetivo: Promover la creación de poemas y canciones.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar a los alumnos las características de la rima y la aliteración.

  2. Desarrollo: Explicar que los alumnos crearán sus propios poemas y canciones utilizando estos elementos.

  3. Aplicación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un poema o canción que contenga rima y aliteración. Los alumnos deben trabajar en equipo y fomentar la colaboración.

  4. Reflexión: Cada grupo compartirá su poema o canción con el resto de la clase y se realizará una reflexión conjunta sobre el proceso de creación y la impor