Introducción al proyecto y selección del tema

Maxidro Grimaldo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Titulo del proyecto: "Conociendo nuestra comunidad: Investigando y comprendiendo situaciones y fenómenos"


Objetivo principal: Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Objetivo interdisciplinario: Reconocimiento y manejo de emociones para el cumplimiento de metas personales.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto y selección del tema


Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de investigar y comprender situaciones y fenómenos en nuestra comunidad.


Actividades:



  1. Presentar el proyecto a los alumnos y explicar su importancia en la vida cotidiana.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles temas a investigar en la comunidad.

  3. Votar y seleccionar el tema principal del proyecto.

  4. Asignar grupos de trabajo y asignar roles a cada miembro.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información


Objetivo de la sesión: Recolectar información sobre el tema seleccionado y aprender a identificar los diferentes tipos de texto expositivo.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos los diferentes tipos de texto expositivo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  2. Proporcionar material de apoyo sobre el tema seleccionado para que los alumnos investiguen y recopilen información relevante.

  3. Guiar a los alumnos en la identificación de los diferentes tipos de texto expositivo en la información recopilada.

  4. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración durante la investigación.


Sesión 3: Organización y producción de textos expositivos


Objetivo de la sesión: Organi