Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

Adriana Islas
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Poca oportunidades de expresión gráfica.


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos.

  • Conversación sobre la importancia de expresar ideas a través de dibujos y símbolos.

  • Actividad: Observar y analizar distintos textos gráficos presentes en el entorno de la comunidad.

  • Reflexión sobre cómo se pueden representar ideas a través de estos textos.

  • Registro de ideas en cuadernos.


Sesión 2:



  • Actividad: Visita a la biblioteca de la escuela.

  • Exploración de libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.

  • Identificación de textos gráficos presentes en estas fuentes y su uso para representar ideas y descubrimientos.

  • Registro de las ideas encontradas en cuadernos.


Sesión 3:



  • Actividad: Realización de un proyecto comunitario.

  • Elección de un tema de interés en la comunidad (por ejemplo, la importancia de cuidar el medio ambiente).

  • Búsqueda de información en textos gráficos presentes en la comunidad y en fuentes impresas y digitales.

  • Representación gráfica de ideas relacionadas con el tema elegido.

  • Elabor