Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
cristal viridiana orantes
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de interés por la comunicación escrita por parte de nuestra comunidad inmediata.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de la comunicación escrita en nuestra comunidad".
- Diálogo sobre las diferentes formas de comunicación presentes en la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación escrita en la vida cotidiana.
- Actividad práctica: Los alumnos compartirán ejemplos de situaciones en las que se requiere de la comunicación escrita.
Sesión 2:
- Organización de grupos de trabajo.
- Investigación en familia y comunidad: Los alumnos deberán indagar en su entorno cercano sobre la importancia de la comunicación escrita y recopilar información de diversas fuentes (orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras).
- Registro de la información: Cada grupo deberá organizar y registrar la información recopilada en un formato determinado (puede ser un cuaderno, una presentación digital, un cartel, etc.).
Sesión 3:
- Exposición de la información: Cada grupo presentará ante el resto de la clase la información recopilada y registrada.
- Análisis y reflexión: Se abrirá un espacio de debate y reflexión para compartir las conclusi