Principios de Pascal y de Arquímedes

Minerva López
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Se les dará a los alumnos una breve explicación sobre los principios de Pascal y de Arquímedes y su importancia en la física.



  • Actividad introductoria: Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen actividades cotidianas en las que se pueda aplicar estos principios.



  • Planteamiento del problema: Se presentará el problema "Conocer los principios de Pascal y llevarlos a la práctica" y se invitará a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de estos principios en la vida diaria.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre el principio de Pascal y cómo se aplica en diferentes situaciones cotidianas. Cada grupo elegirá una actividad y deberá explicar cómo se relaciona con este principio.



  • Discusión en grupo: Los grupos compartirán sus investigaciones y se realizará una discusión en clase para analizar las diferentes aplicaciones del principio de Pascal.




Sesión 2:



  • Experimento práctico: Se realizará un experimento en el que los alumnos puedan observar cómo se aplica el principio de Pascal en la transmisión de la presión en un sistema hidráulico. Se les proporcionará el material necesario y se les guiará en el desarrollo del experimento.



  • Registro de resultados: Los alumnos realiza