Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.

ANEL GONZÁLEZ
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.


Objetivo (PDA): Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de cuidar el entorno a partir del buen uso de los recursos como el agua y el suelo a propósito de los hábitos de limpieza como prevención y cuidado.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Cuidado de la salud personal y colectiva.

  • Reflexión sobre la importancia de mantener una buena higiene personal y colectiva.

  • Actividad práctica: Elaboración de un cartel sobre buenas prácticas de higiene y cuidado.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de actividad física y su importancia para la salud.

  • Actividad práctica: Realización de juegos y ejercicios físicos en el aula o patio escolar.


Sesión 3:



  • Conocimiento de los saberes prácticos de la comunidad en relación con el tema.

  • Actividad práctica: Visita a un centro comunitario de salud para aprender sobre hábitos de higiene y cuidado de la salud.


Sesión 4:



  • Incorporación de la información científica sobre el cuidado del entorno y el buen uso de los recursos.

  • Actividad práctica: Elaboración de un proyecto de cuidado del entorno, enfocado en la prevención y cuidado a través de hábitos de limpieza.


Sesión 5:



  • Presentación