Construcción del proyecto de vida
Carlos Antonio
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Objetivo de la PDA: Reconocer cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de necesidades (45 minutos)
- Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida y su importancia.
- Discusión en grupo sobre las necesidades, intereses y logros de los alumnos.
- Realización de una actividad individual: los alumnos deben identificar y anotar sus necesidades actuales.
Sesión 2: Análisis de intereses y metas (45 minutos)
- Revisión de las necesidades identificadas en la sesión anterior.
- Introducción al concepto de intereses y cómo pueden influir en la construcción de un proyecto de vida.
- Actividad en parejas: los alumnos deben compartir y discutir sus intereses y establecer metas a corto y largo plazo.
Sesión 3: Diseño de estrategias (45 minutos)
- Revisión de los intereses y metas establecidas en la sesión anterior.
- Introducción a las estrategias y su importancia para alcanzar las metas.
- Actividad grupal: los alumnos deben diseñar estrategias para cumplir sus metas, considerando sus intereses y necesidades.
Sesión 4: Lectura de textos cortos y toma de acciones (45 minutos)
- Introducción al problema: la importancia de la lectura de textos cortos relacionados con la comunidad para la toma de acciones.
- Lectura en grupo de textos cortos relacionados con la comunidad y la construcción del proyecto de vida.
- Discusión en grupo sobre las acciones que los alumnos pueden tomar para mejorar o establecer un