Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

LUCERO GERALDINE CESEÑA
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lleva a cabo acciones para prevenir accidentes y salvaguardar su bienestar y seguridad, personales y colectivos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Objetivo: Llevar a cabo acciones para prevenir accidentes y salvaguardar el bienestar y seguridad personal y colectiva.


Metodología: Aprendizaje servicio


Disciplina: Educación Vial


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la educación vial y concepto de accidentes (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el concepto de educación vial y su importancia para prevenir accidentes.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de riesgo y accidentes que pueden ocurrir en la escuela y en la comunidad.

  • Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus experiencias y reflexiones sobre situaciones de riesgo.


Sesión 2: Identificación de señales de tránsito (45 minutos)



  • Mostrar imágenes de diferentes señales de tránsito y explicar su significado.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que identificar las señales de tránsito en diferentes situaciones.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y cómo pueden prevenir accidentes.


Sesión 3: Medidas de seguridad en la vía pública (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos las medidas de seguridad que deben seguir al caminar por la vía pública, como cruzar por el paso de peatones, esperar el semáforo en verde, mirar a ambos lados antes de cruzar, etc.

  • Realizar una actividad donde los alumnos tengan que simular diferentes situaciones de tráfico y practicar las medidas de seguridad aprendidas.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de estas medidas y cómo pueden prevenir accidentes en la vía pública.


Sesión 4: