Multiplicación y división

Emilio
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Tema: Multiplicación y división


Enfoque de la clase: Aprendizaje por indagación y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos (45 minutos)



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben lo que significa multiplicar y dividir, y cómo se relacionan entre sí.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra con los conceptos y ejemplos que los alumnos mencionen.

  • Presentar a los alumnos situaciones problemáticas relacionadas con su contexto en las que se requiera utilizar la multiplicación y la división.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática para que la resuelvan utilizando diferentes estrategias.

  • Cada grupo debe compartir su resolución y explicar cómo llegaron a ella.


Sesión 2: Descomposiciones aditivas y multiplicación (45 minutos)



  • Recordar a los alumnos las descomposiciones aditivas y cómo se pueden utilizar para facilitar la multiplicación.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos descompongan los números en sumas para luego multiplicar.

  • Pedir a los alumnos que planteen sus propios problemas de multiplicación utilizando descomposiciones aditivas.

  • Los alumnos deben resolver los problemas planteados por sus compañeros utilizando las descomposiciones aditivas.


Sesión 3: El algoritmo convencional de la multiplicación (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos el algoritmo co