Estudio de los números

Alonso Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la sucesión numérica hasta 20



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los números del 1 al 20.

  • Presentar tarjetas con los números del 1 al 20 y pedir a los alumnos que las ordenen de manera ascendente en el suelo.

  • Realizar preguntas como: ¿Cuál es el número siguiente? ¿Qué número viene antes? ¿Cuál es el número más grande? ¿Cuál es el número más pequeño? para promover el pensamiento crítico y la participación de los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Ampliando la sucesión numérica hasta 40



  • Comenzar la clase revisando la sucesión numérica hasta 20 y preguntar a los alumnos si conocen los números que siguen.

  • Presentar tarjetas con los números del 21 al 40 y pedir a los alumnos que las ordenen de manera ascendente en el suelo.

  • Realizar actividades de discriminación auditiva, donde se mencione un número y los alumnos tengan que colocar una tarjeta con el número correspondiente.


Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Continuando la sucesión numérica hasta 60



  • Repasar la sucesión numérica hasta 40 y preguntar a los alumnos si conocen los números que siguen.

  • Presentar tarjetas con los números del 41 al 60 y pedir a los alumnos que las ordenen de manera ascendente en el suelo.

  • Realizar actividades de conteo regresivo, donde se mencione un número y lo