El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Ninfa Azeneth Cámara
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo: Visualizar y describir con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y asociarlas con cuerpos geométricos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (15 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve charla sobre las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo) y mostrar ejemplos de objetos cotidianos que las contengan.
- Invitar a los alumnos a observar el entorno y buscar objetos con formas geométricas.
Sesión 2: Observación y descripción de formas (30 minutos)
- Pedir a los alumnos que traigan un objeto de casa que tenga forma geométrica.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán observar los objetos y describir sus formas utilizando su propio lenguaje.
- Cada grupo compartirá sus observaciones con el resto de la clase.
Sesión 3: Asociación de formas geométricas (45 minutos)
- Mostrar diferentes imágenes de objetos cotidianos y pedir a los alumnos que identifiquen las formas geométricas presentes en cada uno.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra con las respuestas de los alumnos.
- Pedir a los alumnos que asocien las formas geométricas con cuerpos geométricos y explicarles la relación entre ellos.
Sesión 4: Descripción de formas en el entorno (45 minutos)
- Realizar un recorrido por el entorno escolar, identificando y describiendo las f