Química - Presencia de contaminantes y su concentración
Noe Sandoval- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Química - Presencia de contaminantes y su concentración
Tema: Degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Objetivo: Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de la contaminación de manera integral
Enfoque de Vida saludable: Promover la importancia de cuidar la salud y el medio ambiente en la comunidad.
Sesión 1: Introducción a la problemática de la contaminación ambiental (50 minutos)
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales que los alumnos observan en su comunidad.
- Presentar ejemplos de casos de contaminación ambiental y su impacto en la salud y el medio ambiente.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre el tema y su importancia.
Desarrollo:
- Realizar una investigación en equipos sobre los diferentes tipos de contaminantes presentes en la comunidad y su relación con la degradación ambiental.
- Guiar a los alumnos en el proceso de búsqueda de información y registro de datos relevantes.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los integrantes del equipo.
Cierre:
- Compartir los resultados de la investigación en forma de exposiciones breves por parte de cada equipo.
- Reflexionar en grupo sobre los principales problemas de contaminación identificados y su impacto en la salud y el medio ambiente.
- Plantear preguntas disparadoras para la pr