Circunferencia, círculo y esfera
IVETT HERRERA ALMORA
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo: Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de interés en las clases y en lo que sucede a su alrededor, alumnos demasiado distraídos e inquietos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve introducción a los conceptos de circunferencia, círculo y esfera.
- Plantear una pregunta desencadenadora relacionada con el tema y la problemática de la falta de interés en las clases y la distracción de los alumnos, por ejemplo: "¿Cómo podemos utilizar los conceptos de circunferencia, círculo y esfera para resolver problemas de la vida diaria y generar mayor interés en las matemáticas?"
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles materiales como reglas, compases y papel.
- Pedir a los alumnos que realicen una actividad práctica donde dibujen círculos de diferentes tamaños y calculen sus perímetros y áreas.
- Promover el trabajo colaborativo y la discusión entre los grupos.
- Brindar apoyo y guía a los alumnos que presenten dificultades.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por los grupos.
- Reflexionar sobre la importancia y aplicaciones de los conceptos trabajados.
- Plantear la siguiente pregunta: "¿Cómo podríamos utilizar estos conceptos para resolver problemas de nuestro entorno y generar mayor interés en las matemáticas?"
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente los conceptos de circunferencia, círculo y e