La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Rodolfo Rebollar- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentar el tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en la Tierra.
- Motivar a los alumnos con un video o imágenes que muestren la belleza y diversidad de los ecosistemas acuáticos.
Fase de Desarrollo:
Presentar el problema: Mexico. Explicar que México está experimentando una sequía severa y los recursos hídricos están disminuyendo rápidamente. ¿Cómo podríamos analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo para encontrar soluciones a esta problemática?
Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, centrándose en los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Fase de Cierre:
- Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.
- Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes soluciones que podrían implementarse para enfrentar la sequía en México.
- Reflexionar sobre la importancia de cuidar y preservar los recursos hídricos.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar el p