Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

Juan Carlos
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Objetivo (PDA): Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 - Introducción al tema y generación de preguntas de investigación (45 minutos)



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre actividades humanas que puedan afectar la naturaleza y la salud.

  • Presentar una breve introducción sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un aspecto específico para investigar (contaminación del agua, del aire, del suelo o generación de residuos sólidos).

  • Cada grupo deberá discutir y elaborar preguntas de investigación relacionadas con su aspecto asignado.


Sesión 2 - Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Cada grupo realizará una investigación utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) para encontrar respuestas a sus preguntas de investigación.

  • Los alumnos deberán registrar la información recopilada en un formato adecuado (mapas conceptuales, esquemas, etc.).


Sesión 3 - Análisis de la información y establecimiento de relaciones causa-efecto (45 minutos)



  • Los grupos presentarán los resultados de su investigación y los compartirán con el resto de la clase.

  • En conjunto, se discutirán las relaciones causa-efecto entre las actividades humanas, la contaminación y el impacto en la salud y el bienestar de las pers