Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

Karen mabel Tamariz
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Algunos niños suelen desarrollar dislexia al escribir.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Conociendo las señalizaciones de nuestro entorno.



  • Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de las señalizaciones en nuestra comunidad.

  • Observación y análisis de diferentes señalizaciones presentes en el aula y en el entorno cercano.

  • Juego de interpretación de señalizaciones: los alumnos deberán identificar qué significan diferentes señalizaciones.

  • Elaboración en grupo de un mural con las señalizaciones más relevantes encontradas.


Sesión 2:
Tema: Descubriendo los símbolos y letreros en la comunidad.



  • Salida a la comunidad acompañados de un adulto responsable para observar y recolectar símbolos y letreros presentes en diferentes lugares.

  • Regreso al aula y análisis de los símbolos y letreros recolectados.

  • Juego de asociación: los alumnos deberán relacionar símbolos con su respectivo letrero o significado.

  • Elaboración de un libro de símbolos y letreros, donde cada alumno elegirá su favorito y lo dibujará.


Sesión 3:
Tema: Interpretando las características de las señalizaciones.



  • Visualización de imágenes de diferentes señalizaciones y análisis de su