Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Javier Ignacio Pue
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica:
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de problemas sociales (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de los movimientos sociales y políticos en la historia de los derechos humanos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El profesor explicará a los alumnos la importancia de los movimientos sociales y políticos en la lucha por los derechos humanos en el mundo y en México.

  2. Lectura: Los alumnos realizarán una lectura corta sobre algunos movimientos sociales y políticos relevantes en la historia de los derechos humanos.

  3. Análisis de problemas sociales: El profesor presentará a los alumnos diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la falta de derechos humanos en el mundo y en México. Los alumnos, en grupos, analizarán y discutirán las posibles causas y consecuencias de estos problemas.


Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos investigarán sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos y reflexionarán sobre su influencia en México.


Actividades:



  1. Investigación en equipos: Los alumnos, en equipos, realizarán una investigación en la biblioteca o utilizando recursos en línea sobre diferentes movimientos sociales y políticos que hayan influido en la historia de los derechos humanos en el mundo y en México.

  2. Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y reflexionarán sobre la influencia de estos movimientos en México. Se fomentará el debate y la argumentación.


Sesión 3: Lectura de comprensión y habilidades matemáticas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos aplicarán