Equidad de género
NORMA SILES
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Equidad de género
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Fortalecimiento de habilidades socioemocionales (autoconocimiento, autorregulación y autonomía)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de equidad de género y explicar su importancia para una sociedad justa y libre de discriminación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones discriminatorias que pueden ocurrir en el entorno escolar y social.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una situación discriminatoria en particular y proponer una acción para combatirla.
- Cada grupo deberá presentar su investigación y propuesta al final de la sesión.
Sesión 2:
- Retomar las propuestas de los grupos y realizar un debate en clase sobre su viabilidad y efectividad.
- Dividir a los estudiantes en parejas y asignarles la tarea de entrevistar a alguien en su entorno sobre su experiencia con la discriminación de género.
- Cada pareja deberá compartir los resultados de su entrevista y resaltar los sentimientos que genera la discriminación en las personas.
Sesión 3:
- Presentar a los estudiantes diferentes cuentos o historias relacionadas con la equidad de género y la lucha contra la discriminación.
- Realizar una actividad de lectura en la que los estudiantes puedan reflexionar sobre los personajes y situaciones de los cuentos.
- Pedir a los estudiantes que elijan un personaje y escriban un final alternativo donde se fomente la eq